Camila Quiroga

Su nombre de pila era Camila Josefa Ramona Passera

Nacida el 19 de marzo de 1893, Antigua Colonia Villa Libertad (actual Chajari) Entre Ríos, Argentina - 28 de febrero de 1948, Buenos Aires) fue una actriz de cine y teatro argentina que obtuvo trascendencia internacional en Europa y América.


Biografía

Nieta de Constantino Saltery, hija de la uruguaya Constanza Saltery y el italiano César Passera se trasladó a Buenos Aires en 1906, para seguir una carrera de actriz siendo descubierta por Armando Discépolo.


Formó parte de la compañía de los Hermanos Podestá - donde estrenó Con las alas rotas de Emilio Berisso alcanzando más de 350 representaciones - y luego su propia junto a su esposo Héctor Quiroga. Realizaron una gira europea obteniendo éxito destacable especialmente en España, Portugal y Francia. Trabaja con Carlos Gardel, Florencio Parravicini, Lola Membrives, Pablo Podestá, Blanca Podestá y Alfonsina Storni. Después de la Semana Trágica, es una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Actores. En cine filmó nueve películas entre 1916-18 hasta su consagración en Juan sin ropa de 1919 del director francés Georges Benoit. Luego protagonizó Viento Norte de Mario Soffici junto a Enrique Muiño, Elías Alippi y Orestes Caviglia en 1937 y Veinte años y una noche de Alberto de Zavalía con Pedro López Lagar y Delia Garcés.

 

Juan Sin Ropa con Camila Quiroga

 

También trabajó en radioteatros entre 1930 y 1945. En su compañía trabaja en 1939, la actriz Eva Duarte en la obra Mercado de amor en Argelia.

 

Eva duarte

Recibió condecoraciones en Portugal, México, Cuba y Chile donde Gabriela Mistral la declara "La primera mujer en considerar a Latinoamérica como una sola tierra".

Su hija fue la actriz Nélida Quiroga.
En su casa natal funciona hoy el Museo Camila Quiroga.

 

Museo Regional Camila Quiroga en Chajari

 

En el año 2008, el realizador Gerardo Panero creó un film documental biográfico sobre la vida de la actriz titulado: La revelación de nosotros mismos que conto con la investigación del Sr Claudio Hermosa quien a su vez escribió un libro sobre su vida y obra titulado "Camila Quiroga, glorias en vísperas del olvido"

 


Museo

Datos al año 2015) Como todo museo, es un instrumento idóneo para el rescate y la comprensión de la identidad cultural y agente activo del desarrollo de la realidad en que actúa.

Creación: Ordenanza Municipal Nº 22 del 8/3/1977.

Inauguración: 8 de enero de 1978.

Imposición del nombre: Ordenanza Municipal Nº 10 del 10/3/1981.

Domicilio: calle Angel Repetto Nº 1870, ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, República Argentina.

Personal

Directora al año 2015: Profesora Graciela Pelayo

Subdirector al año 2015: Profesor César Manuel Varini

Auxiliar al año 2015: Guía de Turismo Ana Francisca Gómez

Edificio: es una casona antigua construida a fines del siglo XIX por Constantino Saltery, abuelo de Camila Quiroga.

 

Tiene un alto valor histórico porque :

a) aquí nació Camila Quiroga, gloria del teatro nacional, la primera gran actriz dramática de su tiempo;

b) fue sede del Consulado Italiano, atendido por el abuelo de la artista;

c) en ella funcionó una escuelita particular, reconocida por el Concejo General de Educación de la Provincia y atendida por Adelina Saltery, tía de la artista.

Tiene 8 salas y un salón Multiuso en Construcción.

Colabora con la institución la Asociación Amigos del Museo, cuyos fines son los siguientes:

a) Cooperar en la acción científica, cultural, educativa y social que lleva a cabo el Museo;

b) Desarrollar un plan de acercamiento entre todos sus asociados, con absoluta exclusión de toda actividad ideológica, racial, religiosa o política;

c) Propender por todos los medios lícitos a su alcance al progreso integral del Museo, difundiendo su obra cultural y formativa;

d) Allegar fondos destinados a las necesidades del Museo y que contribuyan al desarrollo de sus actividades específicas.

La Asociación fue reconocida por Decreto Municipal Nº 230 del 17/9/1990 y la preside la Prof. María Selva Ruth Eguiguren.

Sala De la Fundación:

Se ubica a la entrada del Museo. Exhibe elementos referidos a la fundación de la ciudad y a la fundación del Museo.
Al frente los retratos de dos gobernadores. El del Dr. Leónidas Echagüe, autor del proyecto de fundación de la ciudad con el nombre Villa Libertad, promulgado como ley el 28 de mayo de 1872. El del Dr. Ramón Febre que puso a disposición del gobierno nacional 200 lotes para ubicar las familias de colonos inmigrantes italianos a partir del 26 de abril de 1876. 
En otro sector del recinto tres retratos más: el del Presidente de la Nación (1874-1880) Dr. Nicolás Avellaneda, que diera impulso decisivo al proceso de colonización; debajo el de su Ministro del Interior Dr. Simón de Iriondo, enlace eficaz con los gobernadores para obtener tierra gratis; y el de Juan Dillón, Comisario General de Inmigración, autor del plan de colonización que posibilitó la erección de Villa Libertad (centro de población que cambiará su nombre por el de Chajarí según ley de 1934)-
Además se exhiben en esta sala varios documentos: la ley del 28 de mayo de 1872; la Ordenanza Nº 22/1977 de creación del Museo y la Ordenanza Nº 10/1981 imponiendo el nombre de "Camila Quiroga" al Museo. 

Sala Camila Quiroga:

Por sugerencia del Director de cultura Sr. Eduardo Viana, se resolvió destinar esta Sala exclusivamente a recordar a la artista. Para ello se contó con el material existente en un rincón de la sala Mayor y fundamentalmente con la recopilación iconográfica obtenida directamente en Buenos Aires por Claudio Hermosa. 
Camila nació el 19 de marzo de 1891 en la casa del abuelo Constantino Saltery, actualmente sede del Museo. Falleció en Buenos Aires el 28 de febrero de 1948. Fue la primera gran actriz dramática de su época. Su consagración devino con la compañía de Pablo Podestá en 1917 estrenando la obra de Emilio Berisso "Con las alas rotas".
Recorrió diversos países de América y de Europa dando a conocer el teatro argentino. Fue declarada huésped de honor en las ciudades de México, La Habana, Caracas, Lima y Bogotá. Recibió condecoraciones: Gran Oficial de la Orden de Santiago de la Espada del gobierno portugués y la Gran Cruz de la Orden del Mérito del gobierno chileno. Además fue actriz de cine, cine mudo y sonoro. Hizo el papel de la madre en "Viento Norte" (1937). Su última película fue "Veinte años y una noche" dirigida por Alberto de Zavalía.
También fue actriz de radioteatro en las décadas del 30 y del 40.
De su actuación en el Manhattan Opera House de Nueva York opinó el New York Times de la siguiente manera: "Todos los elogios que se habían hecho de Camila Quiroga no fueron exagerados; en su debut en Nueva York demostró que domina y conoce a fondo todos los modernos secretos escénicos; y que sabe ser superlativa evitando los superlativos, al par que suaviza las durezas de la emoción en un perfecto control de temperamento. Su éxito ha sido triunfal".

Sala Chajari Antiguo:

El Museo Regional "Camila Quiroga" tiene algunas salas especializadas en determinadas áreas: Sala Religiosa, Sala de la Fundación, Sala Mayor, Sala de las Instituciones, Sala del Dormitorio Colonial, Sala Camila Quiroga.
Pero otras salas no se orientan hacia determinados temas y exhiben elementos heterogéneos. Esta es una de ellas.
I.-   En primer lugar una "escardadora" de origen francés pero traída de Escocia (Gran Bretaña). Realiza una acción de batido en seco. Sirve para eliminar barro y abrojos de la lana; pero también para alivianar la lana apelmazada de los colchones.
Se advierte luego una bicicleta; para la época en que se construyó ofrece la novedad de un doble cambio. Perteneció al vecino Roberto Sírtori. 
II.-  En primer plano un lavarropas de latón, aunque eléctrico. Perteneció al vecino Feliciano Grana.
Sobre la pared un lote de armas donadas por Oscar Sírtori. 
III.- Vitrina de monedas; monedas de metal y de papel. Contiene dos piezas valiosas: monedas de plata del siglo XVIII que fueron encontradas en un "entierro" por un marinero en la zona del Rincón de san Gregorio (Corrientes), vecina a la mansión de la familia Urquiza-Sáenz Valiente.
IV.-  La sección medallística de la misma vitrina. Como pieza curiosa una medalla que representa un homenaje de los italianos de la antigua Villa Libertad a la  fecha patria: XX de setiembre. Significa esta fecha la toma de Roma (1870) por las tropas del rey Víctor Manuel para convertirla en la capital del nuevo reino de Italia. Hay tres ejemplares de la misma medalla.  

Dormitorio Colonial:

En esta sala se ha querido reproducir el dormitorio de una familia de la colonia.
I.-   Un toilette de madera y mármol con espejos; perteneció a la familia Berta.
II.- Al pie del toilette, un ventilador a pistón que funciona con alcohol de quemar, una verdadera curiosidad; perteneció a María de los Angeles.     
III.- 
Dos cuadros de familias de la colonia. En uno Antonio Todone y Liberata Robol; contrajeron matrimonio el 19 de octubre de 1916.
El de la derecha los cónyuges Mumare y Sra.
IV.- El elemento esencial es una cama antigua; perteneció al matrimonio Pedro Pizzio y Ermenegilda Lavarda; es de 1894.
Detrás una cómoda de madera y mármol reconstituido con tres jarras.
Fuera de las fotografías se encuentra un arcón destinado a guardar ropa y otros elementos caseros. 

Sala Religiosa:

Esta Sala se organizó con elementos que pertenecieron a la antigua capilla de Santa Rosa y que fueron cedidos por el Presbítero Max Marcelo Wendler.
Este sacerdote fue conocido como un "cura capillero y escuelero". En efecto: su obra se volcó fundamentalmente a la creación de escuelas:
- Nº 53 "María Auxiliadora"
- Nº 40 "San Antonio"
- Nº 41 "José de San Martín" 
- Nº 132 "Tuparaí"
- Nº 38 "Virgen Peregrina"
- Escuela de colonia Nº 25 "La Fraternidad" 
Las numerosas capillas de la zona (San José Obrero, San Roque, San Ramón, Brambilla, etc.) conocieron su presencia, la de un cura genuino, un invariable animador y sembrador de inquietudes. 
ELEMENTOS.-
I.-  A la derecha un estandarte que se usaba en las procesiones. A la izquierda una casulla, vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás prendas para celebrar la misa; es una pieza alargada, con una abertura en el centro para pasar la cabeza; confeccionada en seda natural, bordada con hilos de oro.
II.- Primera Imagen del antiguo templo de Santa Rosa de Lima; Patrona de la ciudad de Chajarí.
III.- El elemento fundamental es una escultura construida con madera de ceibo; representa a la Virgen y al Niño. Autor: Luis Panozzo Zénere.
De la pared cuelga una pequeña campana, la que llamaba a los fieles en la primera capilla a fines del siglo XIX, un rancho de paja y barro.
IV.- Altar de madera con imnumerables elementos que se usaban en los oficios religiosos; corresponde a una época en que el sacerdote daba la misa de espaldas a los fieles.
Sobre la pared tres hermosos vitrales con imágenes religiosas que adquieren gran luminosidad al encender los focos ubicados detrás.
V.- Sobre la pared el retrato del Padre Max. La Sala lleva su nombre.
En esta sala también hay una vitrina con numerosos elementos religiosos; contiene una bolsita con tierra de Jerusalén. 
Al fondo un antiguo armonio, órgano pequeño, con la figura exterior del piano, y al cual se da el aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies.